Noticias

Vivimos tiempos que exigen actuar con consciencia y pensar en la colaboración en diversos planos. Es por eso que Identidades Festival y La Huella Teatro han desarrollado un programa especial de acompañamiento para una compañía de teatro emergente del territorio, en miras de fortalecer los primeros pasos profesionales de los jóvenes actores de la Región de Antofagasta.

Se trata del amadrinamiento a la primera compañía de teatro que egresa de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, el Colectivo Teatral Primate, integrado por Mariana Barahona Navarro, Jorge Cuello Órdenes, Maglio Fernández San Martín, Fernando Guerra Gálvez, Franco Rocco Cancino, Renzo Rocco Cancino, Catalina Soto Monardes y Verónica Torres Díaz.

“Tenemos una responsabilidad escénica”

Para Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival y La Huella Teatro, se trata de una oportunidad para apoyar el proceso creativo en el que hoy se encuentran inmersos los jóvenes actores regionales, pero también de una instancia especial para compartir conocimientos sobre gestión cultural, producción teatral y vinculación con la comunidad, áreas del desarrollo de un proyecto artístico que muchas veces requieren de aprendizajes prácticos que el mismo rodaje de las obras entrega.

“Este era un deseo que hace mucho tiempo tenía, especialmente porque creo que nosotros tenemos una responsabilidad escénica con las nuevas generaciones. Sobre todo, con los chicos egresados de la Universidad de Antofagasta, porque hemos ido creciendo juntos, ellos comenzaron a estudiar teatro justo el año que comenzamos a hacer el festival. Pero lo más importante de esto, es el encuentro entre pares que tienen ganas de hacer cosas. Esta instancia se trata de acompañar, de aconsejar, de mostrar rutas y de mantener un lazo humano”, comenta Alejandra Rojas, quien también asume que este “es un desafío grande porque es un piloto a un año, pero creo que esta será una nueva forma de poder aportar un legado para nuestra región. Me emociona mucho el ánimo que ellos tienen”.

El programa de acompañamiento fue gratamente recibido por el equipo de Primate, quienes valoraron la oportunidad que ya comenzó a hacerse real, gracias a una colaboración entre Identidades Festival y el Corredor Latinoamericano de Teatro, que actualmente está desarrollando un ciclo formativo sobre Creación de Espectáculos Unipersonales, con clases en línea para toda Latinoamérica, a cargo de destacados artistas de Chile, Argentina, Colombia y Brasil; clases a las cuales ya han podido acceder becados, Verónica Torres y Jorge Cuello, ambos integrantes de la compañía antofagastina.

“Esta es una gran oportunidad, es un impulso para nosotros justo cuando todo se veía truncado por la pandemia. Es como sentirnos acompañados. Además, con Identidades Festival tenemos una bonita relación: el primer Identidades fue el mismo año que nuestro primer año de carrera y siempre hemos estado cerca. Algunos como voluntarios y otros como público o asistentes a los talleres”, comenta Verónica Torres, de Primate.

Y agrega: “Además ha sido muy bueno esto de nunca parar de aprender, y de actualizar conocimientos con este curso en línea del Corredor Latinoamericano de Teatro que ha convocado a artistas de un montón de países distintos… es como sentirse un poco más respaldados”.

El Colectivo Primate nace en 2019 y apuesta por experimentar en nuevas prácticas escénicas y crear un lenguaje propio que permita explorar las raíces del entorno geográfico y social que habitan y así relacionarse con el público local, buscando potenciar el arte en la región, y a su vez fortalecer y aumentar la múltiple gama de aptitudes teatrales de cada uno de sus integrantes.

“Actualmente estamos trabajando en el remontaje de Rinoceronte, nuestra obra de egreso. Y también estamos creando en el contexto de pandemia el piloto de un podcast con propuestas de artes integradas…la idea es no perder el ritmo y seguir manteniendo un training pese a la distancia física de este tiempo”, comenta Jorge Cuello.

Durante sus casi dos años de vida, Primate ha realizado dos montajes de carácter profesional en el marco de la carrera de Artes Escénicas, las que han tenido temporadas y presentaciones académicas y públicas. A su vez, han sido productores de actividades artísticas y culturales, las que han reunido a diversos artistas locales.

“Lo del amadrinamiento es una buena noticia. Como equipo valoramos mucho el rigor del trabajo de La Huella Teatro y de Identidades Festival. En ellos hay una búsqueda de calidad, tanto en los montajes como en el festival, y un muy buen nivel de producción y de trabajo artístico”, dice Verónica. “Y también algo que nos gusta mucho es que siempre se abren a la comunidad. Vemos que siempre rescatan lo que sucede en nuestra región y eso es algo que queremos establecer para nosotros. Intentar instalar esos estándares de calidad, potenciar el arte, y salir siempre, pero siempre volver y traer un poquito para construir aquí. Ese punto lo tenemos muy claro como objetivo de Primate y creo que lo compartimos con el equipo de Identidades Festival y La Huella Teatro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada