Equipo

Compañía independiente y autónoma, fundada en la ciudad de Antofagasta en el Desierto de Atacama en 2004 por la Actriz y Directora Alejandra Rojas, cuyos lineamientos son la investigación, la puesta en escena y el montaje de relatos originarios de distintas épocas, con el propósito común de ser forjadores de identidad. Nuestra Compañía busca facilitar el acceso al público de escasos recursos a actividades culturales y llevar el teatro a  lugares de difícil acceso geográfico.

La Huella Teatro busca generar un estudio antropológico, pues en cada uno de  nuestros  proyectos  queremos rescatar y recuperar la memoria de nuestro país, tomando en nuestras manos historias que muchas veces han incorporado lenguas  originarias, tal como lenguaje quechua a través de textos dramáticos y el arte teatral.

Creemos en un teatro que recupera, que investiga y que desde ahí crea, transformándose en un aporte real al desarrollo cultural de nuestro país. 

 

logo_web

Alejandra Rojas / Directora

Actriz egresada de la Escuela de Teatro Imagen. Ha participado en gran cantidad de talleres en el extranjero entre los que destacan los impartidos por la Escuela  Internacional de América Latina y el Caribe (Eitalc).

Fundadora de La Huella Teatro, compañía que ha basado su trabajo en la investigación antropológica y escénica explorando diferentes  lenguajes, ha dirigido más de 10 montajes a lo largo de su carrera artística entre los que destacan: “Xi Wang La Otra Patria”, “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, “Baile Ausente de un Arcángel”, “Partir” y “Wukong el Gran Viaje del Rey Mono”.

En el año 2012, el Consejo de la Cultura y las Artes lo premió con la distinción “Linterna de Papel” por su destacada trayectoria en la Dirección Teatral y Gestión Cultural de la Región de Antofagasta.

Es Fundadora y Directora General  de IDENTIDADES. Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que tuvo su primera edición en 2015 y se realiza anualmente.

Romina Roa Ramírez / Productora Técnica

Ingeniera en Sonido de profesión, estudió en el instituto profesional Aiep en Santiago, titulándose con honores en el año 2011.

Es en Santiago donde se desarrolla como profesional en el canal de televisión Chilevisión donde es parte de grandes producciones en las distintas áreas durante los cuatro años que perteneció a esta casa televisiva, en el año 2015 se instala en la ciudad de Antofagasta donde se independiza y se desarrolla en el medio audiovisual o apoyando  a diferentes artistas, ya sea de las artes escénicas como artistas visuales. A partir del año 2016 se desempeña como productora técnica en terreno y giras de La Huella Teatro Antofagasta con los que han ejecutado varios proyectos de circulación nacional e internacional.

Es también productora técnica de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama.

Amarilis Rojas /Investigadora, Dramaturga y Actriz

Egresada de la carrera de Actuación de la Escuela Teatro Imagen.Licenciada en Estudios Escénicos de la Universidad Mayor.

Se ha desempeñado como actriz desde el año 1997 hasta la actualidad, colaborando con distintas compañías y directores(as).  Se ha perfeccionado en el oficio de la actuación mediante cursos, talleres y seminarios en Chile y el extranjero.

En el año 2000, incursiona en la Dramaturgia, en el taller del dramaturgo Juan Radrigán.  Ha tomado cursos, talleres y seminarios de escritura dramática y guión cinematográfico en Chile y el extranjero. En dramaturgia  con Marco Antonio de la Parra, Gabriel Calderón , Fernando Cuadra , Alejandro Sieveking, Mauricio Kartun, ,Rafael Spregelburd, entre otros. En guión cinematográfico en el Instituto ARCOS en el Diplomado de Guión Cinematográfico, con John Truby en el seminario Anatomía de la historia, en Escuela de cine La Toma, y en el Taller de Escritura de Guión de Telenovela en Canal 13 de Chile.

 

Como dramaturga ha estrenado varias de sus obras con la compañía La Huella Teatro: Bitchackma, o el viaje al mar, Peso Pluma, Chajnantor Mirar hacia atrás, Baile Ausente de un Arcángel y Wukong, el gran viaje del Rey Mono. En 2017 colabora como dramaturga con la compañía Suiza Alternance Theatre, con tres monólogos para el proyecto Patria- Kamikaze.

Ha sido ganadora en dos oportunidades del 1er lugar en la categoría dramaturgia en el concurso Juegos literarios Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile con las obras Las decapitadas (2003) y Pieza de Ratas (2017).

Franne Goic, Técnico Iluminación

Franne Goic Barra, Diseñador, Licenciado en Dirección de Arte ,fundador de La Huella Teatro, ha participado desde el año 2004 con la compañía desde la actuación, como jefe  técnico participando de  mesas creativas  de investigación  junto a la huella teatro por otro lado ha colaborado con artistas de distintas áreas en búsqueda de nuevos lenguajes y soportes para las artes escénicas, principalmente desde la re significación de elementos cotidianos y la elaboración de mecanismos y elementos técnicos que aporten a la narración desde la visualidad.

 

Andrés Sánchez / Actor

Formado en la Escuela Imagen del director Gustavo Meza, recién egresado de la escuela de teatro en el 2008, se presentó a audición para proyecto FONDART Bicentenario por Excelencia con la obra “Xi Wang, la otra patria”, donde conoció la compañía La Huella Teatro y directora Alejandra Rojas, luego lo  invitarían como colaborador para otras obras como “Chajnantor, mirar hacia atrás” en el año 2012 y ¨Wukong, el gran viaje del Rey Mono” ahora con un rol protagónico en el 2017. También incursionó como director en el 2010 obra “LEGASPI, los siente pecados capitales” y en el 2013 con la obra “PERROS” teatro MORI.  Entre medio y actualmente  se desempeña en varios roles en TV y Cine, tal como La Tirana de TVN (Francisca Fuenzalida), Violeta se fue a los Cielos CHV (Andrés Wood), Amar y Morir (Alex Bohen) y últimamente El Príncipe (Sebastián Muñoz).

Sebastian Bretón / Actor

Sebastián Bretón, actor antofagastino egresado y titulado de la Universidad Mayor con la obra Gestalt, dirigida y escrita junto a Catalina Cerda. Inició su carrera teatral en la Compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta con los montajes “Nagy, el habitante del cielo» (2008), “Patria, ensayo y error” (2008) y “REM” (2008). Durante su periodo de estudiante y egresado cabe destacar su participación en la compañía de teatro de la Universidad Mayor (TUM), con los montajes “Irredentos” (2011), y “Rinocerontes” (2014). Luego vuelve a su ciudad natal donde comienza a trabajar como profesor de Expresión Vocal en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, paralelamente trabaja en colaboración con la compañía La Huella Teatro. Cabe mencionar su paso por el extranjero, participando en el 20º Encuentro Internacional de teatro en Corse, Francia (2017), beca otorgada por “Identidades, Festival internacional de artes escénicas en el desierto de Atacama”, producido por La Huella Teatro, también, El proceso creativo del actor, dictado por Thomas Richards y el Workecenter, Bogotá, Colombia (2016), y su reciente gira por la Paz, Bolivia, con el montaje “Coplas al folklore popular”, con la compañía Teatro en tiempos de Guerra, donde se desempeña como actor y miembro activo a la fecha.

Ornella Rocco / Actriz

Actriz antofagastina egresada y titulada de la Universidad de Chile con su tesis “Historia de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y la figura de Ángel Lattus en Antofagasta”, en conjunto con el actor Pablo López Leal. Actualmente se encuentra radicada en la región de Antofagasta trabajando como actriz, en labores creativas y de producción en la Cía. TEATRO EN TIEMPOS DE GUERRA y en la Cía. LA HUELLA TEATRO. Recientemente realizó un perfeccionamiento en Italia con Mario Barzagui y Rosalba Genovese, pertenecientes a la Cía. Teatro Dell’ Albero  en Milán, y en Bolivia participó de «El Camino del Danzante» dirigido por Elías Cohen en La Isla del Sol.

Ha Participado en innumerables creaciones  artísticas en el Teatro Pedrod e la barra y en colaboración  con otras creaciones

Pedro Celedón / Investigador

Doctor en Historia del Arte Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid, España. Ha participado en creaciones de Teatro Gusarapos (Madrid). Théâtre du Soleil y Clepsyla Théâtre. (Francia).

Escribió el libro “La huella teatro 10 año “

Teatro del Silencio, Domo Teatro. Actualmente es colaborador de La Huella Teatro y Teatro cinema (Chile), Asesor del Festival internacional de teatro de mujeres Mestiza (Red Magdalena. Odin Teatret), Profesor Titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Finís Terrae.

Publicaciones en Chile, Cuba, Bélgica, España, Francia, México, Uruguay.

Eduardo Jiménez / Diseñador Integral

Maestro Nacional de Dibujo otorgado por la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Bs. As. Rep. Argentina. Año 1980

Algunos artículos publicados sobre diseño y proceso creativo:

“Un Viaje”

Revista Apuntes, Escuela de Teatro Universidad Católica

“Gemelos – encontrarse, tomar distancia, reinventarse”

Revista Teatral, Universidad Finis Terrae

“al que le quepa el sombrero que se lo ponga”

Revista Teatral, Universidad Finis Terrae

“Recuerdos”

Revista Apuntes, Escuela de Teatro Universidad Católica.

“La escenografía, lenguaje y poética del espacio”

Conferencia Universidad del Desarrollo

 

En la década de los ochenta concentra su obra en escenografía para teatro y cine trabajando con destacadas figuras, en estos años se comienza a manifestar su imaginario en obras como; “Los Comediantes”, “Mascaradas”, “Galileo”,  “La partida”, “Búscame” y “Temporal”. A partir de los años noventa junto a la compañía de teatro “ La Troppa ” (Chile), con las Obras; “Viaje al centro de la tierra”, “Gemelos”, “Jesús Betz”, nos sitúa en la magia teatral, la belleza, y la poética narrativa de sus dispositivos escénicos que inundan el espacio belleza, ingenio y color.

Fue Curator of Chilean Countries and Regions section and Student section- PragueQuadrennial of Performance Design and Spacefue de la Muestra periodo 2007- 2011, donde ademas represento a Chile con su trabajo para «Purgatoire: une mère et ses enfants au purgatoire» PQ 07. Praha.

Entre sus últimas creaciones se pueden destacar; Diseño integral “El aumento” Dir. Carolina Sagredo. • Diseño integral “La Niña de Canteriville” • Diseño Escenografía e iluminación “El Príncipe Desolado” Dir. Alejandro Quintana, • Diseño Escenografía e Iluminación “Baile Ausente de un Arcángel” Diseño Integral “Partir” Teatro La Huella Antofagasta • Diseño Integral “El Viaje”, “Caminos”, “Puedes Bailar”, Proyecto Puedes Bailar, Dir.  Paola Moret, Teatro del Lago Frutillar. • “Las Cosas también tienen mamá”, “Juan Salvador Tramoya” Cia. La Mona Ilustre, Chile. • Diseño escenografía e iluminación, “La Violación de Lucrecia”, Dir. Pato Pimienta. • Diseño escenografía “La Muerte y la Doncella” Dir. Moira Miller.• Diseño escenografía. «Intentar No Construir-lo» Dir. Ignacio García. • Diseño Escenografía “Extranjero, El Último Hain” La Patogallina -Diseño escenografía “Juanche, el Camino de la Serpiente” Teatro Mendicantes. • Diseño escenografía. • “Obo”, “Monsieur M” , A petits pas dans les bois Cie Toutito Teatro Dir. Compagnie Toutito, France. • Diseño integral “Rosas, armar un recuerdo”, dir. Heidrun  Breier.

Alejandro Miranda / Músico

Compositor musical, licenciado en artes con mención  en sonido y magister en artes con mención en musicología con estudios superiores en la Universidad de Chile, en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Buenos Aires y con el maestro Michel Chion, se ha especializado en música y diseño de sonido para artes escénicas y audiovisuales.

Desde 1991 ha realizado la composición y producción musical para más de 180 obras teatrales profesionales en Chile y el extranjero con directores como Ramón Griffero, Fernando Gonzalez, Raúl Osorio, Alfredo Castro, Andrés Céspedes, Alejandro Quintana, Paulina García, entre otros y como músico audiovisual para diversas producciones de cine y televisión.

Realiza docencia universitaria de pre y postgrado en numerosas universidades como la U. Mayor, U. de Chile, U. de las Américas, U. del Pacífico especializándose en las áreas de dramaturgia del sonido, música para teatro y danza, puesta en escena, música para cine y publicidad, audición y análisis, foley, sonorización, musicalización de espacios

Como investigador musicológico realiza rescate patrimonial del legado musical de culturas ancestrales de Chile en conjunto con el departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

El año 2011 se integra como musicólogo y compositor musical a La Huella Teatro creando “Xi Wang: La otra Patria” y “Baile Ausente de un Arcángel”.